/*Google Analytics*/
En la encrucijada de crecer
logo-de-interalde
Seleccionar página

Hace una semanas, compartía en este foro mi momento preferido en los procesos de emprendimiento,el momento de emprender. Hay otro momento en el que, a las personas que afrontan este proceso, les asaltan nuevas dudas. ¿Cómo saber si es el momento de crecer?

Suele ser cuando se alcanza cierta comodidad, bien  como empresari@ individual, bien con el formato de comunidad de bienes. Ya tenemos un número de client@s suficientes y está suficientemente consolidada nuestra relación con ell@s. Tenemos asegurada nuestra retribución mensual en los términos que en un inicio nos planteamos.

Para entendernos….. “nos sacamos el sueldo”.

Son las primeras vacaciones que no te pasas pensando en nuevas maneras de captar clientela, nuevos servicios que podrían necesitar y nuevos modos de vender.

A cambio, te encontrarás pensando en tu futuro y sobretodo, en el futuro de tu empresa. Empiezas a hacer balance de la evolución que has llevado hasta ahora, analizas los retos que te planteaste y cuál es el momento de logro actual y te planteas si ha llegado ya el tiempo de pensar en nuevos retos.

No tod@s l@s empresari@s responden de la misma manera a esta pregunta.

Según datos del Eustat a 1 de enero de 2014, el 55% de las empresas en el País Vasco tienen forma de empresario individual y ocupan como media 1.38 personas. El 6.24% son Sociedades Anónimas que emplean como media 19.5 personas y el 27.18% son sociedades limitadas que emplean 5.26 personas de media.

Es evidente por tanto que , para mucha gente, consolidarse como empresari@ individual es suficiente. Esta es una de las soluciones por las que podemos optar. Crecer no es solo, o no es necesariamente, incrementar el tamaño. Es también sinónimo de madurar. Hay emprendimientos y emprendedor@s que encuentran que éste es su tamaño ideal.

En cualquier caso, analiza bien tu situación actual y las distintas posibilidades que tienes. Si la necesitas, busca ayuda profesional en el desarrollo de la estrategia a seguir y sobretodo… “haz lo que te pida el cuerpo” pero después de una profunda reflexión.

Yo, por mi parte , estoy segura de una cosa. Si has reflexionado sobre tu futuro y el de tu empresa, si has diferenciado entre amb@s (tu empresa y tu), entonces ya has iniciado la travesía.

Buen viaje!!!

en la encrucijada de crecer

Foto: Mitxel Andreu

Si te ha gustado este artículo, te agradecemos lo compartas por las redes sociales. Y, si lo prefieres haz clic en la siguiente imagen, déjanos tu correo electrónico y te mantendremos actualizad@ por email:

suscribirse-por-email

¡Gracias por la visita! 

marian-eguskiza

Economista, empresaria y emprendedora. Especialista en reestructuraciones empresariales, constitución de nuevos negocios y asesora externa en consejos de administración.

LinkedInTwitterFacebookPinterestGoogle+Email