/*Google Analytics*/
Consejos para decidir la cotización de autónom@s
logo-de-interalde
Seleccionar página

Me comentaban que una asociación de trabajadores autónomos de ámbito estatal ha recomendado a tod@s sus asociad@s incrementar su base de cotización.

Así , al pronto, la noticia me sorprendió. Imagino que, como es habitual, se trata de un titular que no tiene en cuenta los “matices” .

Si todo se redujera a que una mayor base de cotización nos proporcionará en el futuro unos mayores ingresos, la solución es obvia. Sin embargo, la cuestión es que incrementar la base de cotización implica incrementar el coste mensual de nuestra cuota de seguridad social de forma proporcional, de tal forma que, si doblamos la base de cotización, doblaremos también la cuota mensual correspondiente.

He intentado encontrar la recomendación concreta pero no lo he conseguido, así que en este post, intentaré explicar unas pocas cosas a tener en cuenta antes de decidir si seguimos o no esta recomendación y en caso de seguirla, en qué medida.

Primero y fundamental es, como en cualquier seguro, conocer las coberturas de esta cotización. He comprobado, que la mayoría de las personas autónomas que conozco, no saben por qué coberturas están pagando. La más obvia, la de jubilación resulta familiar a todo el mundo. A partir de aquí, la mayoría no sabe si está pagando por accidentes, incapacidad temporal o cese de actividad (desempleo). Mal se puede tomar una decisión de incrementar las coberturas cuando estas ni siquiera se conocen.

Lo siguiente que tenemos que analizar son nuestras circunstancias personales, en qué situación actual estamos y como esperamos que se va a desarrollar nuestro futuro profesional. Un factor a considerar es la edad, pero también son importantes otras cuestiones.¿Barajas una situación de cese de actividad?,¿vas a coger una baja por maternidad? ¿tienes algún otro seguro? ¿tienes otros mecanismos de ahorro?

Y por último, deberemos tener en cuenta cuál es nuestra personal aversión al riesgo. Esta variable es de mucho peso en las decisiones de inversión. Hay personas que prefieren afrontar una probabilidad más alta de pérdida a cambio de un beneficio esperado mayor. Sin embargo, otras personas prefieren minimizar el riesgo aunque esto suponga minimizar también el beneficio.Con respecto a la decisión sobre por cuanto importe, y por qué riesgos cotizar, sucede lo mismo. Habrá personas que prefieran cubrir todos los riesgos, mientras que otras personas, incluso con una situación personal igual o parecida, se decidan por unas coberturas menores.

Como siempre, no soy capaz de dar una recomendación general  válida para todas las personas y todos los casos….. O en realidad sí. Esta es mi recomendación: infórmate, analiza tu situación y después ¡¡¡decide!!! Y si lo necesitas, no dudes en solicitar ayuda de profesionales.

autonomos

Autor: Mitxel Andreu

Si te ha gustado este artículo, te agradecemos lo compartas por las redes sociales. Y, si lo prefieres haz clic en la siguiente imagen, déjanos tu correo electrónico y te mantendremos actualizad@ por email:

suscribirse-por-email

¡Gracias por la visita! 

marian-eguskiza

Economista, empresaria y emprendedora. Especialista en reestructuraciones empresariales, constitución de nuevos negocios y asesora externa en consejos de administración.

 

 

 

 

LinkedInTwitterFacebookPinterestGoogle+Email