/*Google Analytics*/
¿Cómo desarrollar un modelo de liderazgo consciente?
logo-de-interalde
Seleccionar página

Hoy en día, las personas que lideran las organizaciones están sometidas a múltiples presiones, teniendo que tomar decisiones en entornos complejos, donde procesar toda la información disponible es una tarea ingente, y donde las emociones suelen ser las causantes de las decisiones últimas. ¿Cómo podemos desarrollar un modelo de liderazgo eficaz en este nuevo entorno?

Bill George, profesor de Harvard Business School, afirma que estamos viviendo la “década perdida del liderazgo” y que esta situación es la causa principal de la crisis económica que estamos padeciendo. El motivo principal de este fracaso es la falta de inteligencia emocional por parte de las personas con responsabilidades dentro de la empresa, la política, etc. El señor George afirma en el mayor estudio sobre liderazgo jamás realizado, que “los líderes auténticos son capaces de reflexionar sobre sus propias experiencias y haciéndolo así crecen como individuos y como líderes. L@s líderes auténtic@s trabajan duro desarrollando el auto-conocimiento a través de una constante auto-exploración “. De esta forma, son capaces de escuchar y recibir auténtico feedback. Ser un/a buen/a líder radica en ser una persona auténtica no en desarrollar un estilo determinado.

Por tanto, la clave para ser mejor líder, parece ser trabajar el autoconocimiento pero ¿cómo?. Tod@s sabemos de nuestra capacidad para desarrollar argumentos que justifiquen nuestras acciones conforme a una idea que tenemos sobre nosotr@s mism@s, no a la realidad. Por ello, Mindfulness es una herramienta muy útil en este campo ya que nos permite conocernos desde la autenticidad de las emociones y sensaciones, siendo capaces de observar nuestros pensamientos, sin juzgarnos. El propio Bill George resalta que la práctica de Mindfulness le permite “mantener la calma y estar más centrado”. En su página web puedes profundizar un poco más en esta posibilidad: www.billgeorge.org

liderazgo-consciente

Autor: Mitxel Andreu

 

Te esperamos en la sección de comentarios. Si te ha gustado este artículo, te agradecemos lo compartas por las redes sociales. Y, si lo prefieres haz clic en la siguiente imagen, déjanos tu correo electrónico y te mantendremos actualizad@ por email:

suscribirse-por-email

¡Gracias por la visita! 

susana-zaballaEconomista, consultora de pymes y autonom@s. Ayudo a crear relaciones de valor a mis client@s. Instructora Practicum de MBSR (Reducción de estrés basado en Atención Plena)

 

 

LinkedInTwitterFacebookPinterestGoogle+Email