/*Google Analytics*/
Mindfulness como herramienta para desarrollar una organizacion ética
logo-de-interalde
Seleccionar página

La ética en las organizaciones está siendo cada vez más demandada por la sociedad y por tanto, se está convirtiendo en un punto de ventaja competitiva por varias razones:

  • Crea buenas relaciones
  • Humaniza la empresa
  • Genera confianza
  • Fomenta la lealtad y la aceptación social
  • Refuerza la responsabilidad
  • Genera reputación y orgullo de pertenencia

Ahora bien, ¿cómo impulsar la ética en las organizaciones?

Desde la dirección, desarrollando un modelo de liderazgo ético, que confíe y respete a las personas que trabajan en la empresa como personas adultas, influyendo en su auto-motivación y provocando que estás se comporten de forma ética mediante conducta de imitación. Se produciría un cambio en este sentido en la cultura de las organizaciones incorporando la ética como valor.

¿Cómo desarrollar un liderazgo ético?

La práctica de Mindfulness muchas veces ha sido enfocada desde una única perspectiva: el desarrollo de la atención. Sin embargo, esta visión limitada al trabajo cognitivo que realizamos practicando Mindfulness, no contempla otro aspecto también poderoso: la forma en que enfocamos esa atención. Trabajamos desde el no juicio. Este aspecto dota de valores éticos toda intervención basada en Mindfulness y que si nos olvidamos de él, sería cómo intentar sentarnos en una silla de tres patas.

En Mindfulness aprendemos a conocernos y respetarnos a nosotros mismos y a los demás a través de la aceptación, la amabilidad y el no juicio. Desde este punto de partida, podemos acercarnos a las personas que trabajan en la empresa, a la clientela, a la comunidad en la que influimos con curiosidad, con intención de conocer y servir con el fin de facilitar el bienestar social a largo plazo, en vez de alabar, castigar, recompensar o ayudar desde nuestra perspectiva ética y subjetiva, como si se tratara de personas incompletas.

La madre Teresa de Calcuta, en un discurso en la ONU, resumió en pocas palabras la base de una estrategia empresarial ética: ¿Así que queréis cambiar a la gente? Pero ¿conocéis a vuestra gente? Queréis a la gente? Porque si no conocéis a las personas, no habrá comprensión y si no hay comprensión, no habrá confianza y si no hay confianza, no habrá cambio.

 

mindfulness-etica-sociedad

Autor: Mitxel Andreu

 

Te esperamos en la sección de comentarios. Si te ha gustado este artículo, te agradecemos lo compartas por las redes sociales. Y, si lo prefieres haz clic en la siguiente imagen, déjanos tu correo electrónico y te mantendremos actualizad@ por email:

suscribirse-por-email

¡Gracias por la visita! 

susana-zaballaEconomista, consultora de pymes y autonom@s. Ayudo a crear relaciones de valor a mis client@s. Instructora Practicum de MBSR (Reducción de estrés basado en Atención Plena)

LinkedInTwitterFacebookPinterestGoogle+Email