/*Google Analytics*/
¿Qué es Mindfulness y qué me aporta su práctica?
logo-de-interalde
Seleccionar página

“Aprender a practicar la atención plena es prestar atención de manera activa y abierta al momento presente, observando los pensamientos y sentimientos desde la distancia, sin juzgarlos como positivos o negativos. En vez de dejar que la vida pase de largo, la atención plena nos invita a vivir el momento y ser conscientes de cada experiencia” Así describe Mindfulness, la aplicación de Salud de mi iphone. Aconseja esta práctica junto con actividad física y unos buenos hábitos nutritivos y de sueño, para tener buena salud.

Llevamos una vida muy rápida y totalmente desconectada del cuerpo. Ir deprisa y en formato multitarea es ya hábito y tiene consecuencias directas en nuestra salud, por supuesto, pero también en nuestro desempeño personal y laboral. El estrés no es el campo de cultivo más apropiado para la eficiencia, la creatividad o la paternidad/maternidad. Es una losa que llevamos a cuestas y de la que no sabemos desprendernos ni en el trabajo ni en la vida privada.

¿En qué consiste un curso de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness?

El curso está dividido en 8 sesiones de 2,30 minutos de duración cada una más una jornada de práctica intensiva en la que durante 8 horas en silencio, practicaremos todo lo aprendido.

  • El primer día veremos cómo funciona la mente y cómo podemos “pararla”.
  • El segundo día, reconoceremos la influencia de la percepción en la toma de decisiones.
  • El tercer día, desarrollaremos inteligencia emocional, aprendiendo a reconocer las emociones a través de las sensaciones en el cuerpo.
  • El cuarto día, cómo gestionar emociones difíciles.
  • El quinto día, cómo nos afecta el estrés y su poder para hacernos reaccionar de forma automática.
  • El sexto día, practicaremos la escucha empática.
  • El séptimo día, aprenderemos a priorizar conforme a nuestros objetivos. Hablaremos de negociación y cómo decir NO.
  • El octavo día, desarrollaremos un plan para incorporar un cambio en nuestro hábitos.

La herramienta que utilizamos para abarcar todos estos aspectos de nuestro día a día, es la práctica de la atención plena. Es un entrenamiento que requiere esfuerzo y dedicación: se recomienda ejercitar la atención con ejercicios de 40-45 minutos de duración.

¿Qué dicen las personas que han asistido a los cursos?

“He aprendido a regular mejor las emociones, a tomarme las cosas con más tranquilidad y sin que me afecten tanto”

“Aunque no esté en un momento de mi vida especialmente estresante, tengo instrumentos que me ayudan a gestionar el estrés cuando aparece”

“Tenia miedo antes de empezar porque las practicas meditativas me parecían un escollo. Ahora me siento agradecida. He aprendido a parar, a desacelerar. Es una herramienta poderosa”

“Es un aprendizaje vital. Logras descansar la mente y menos estrés físico.”

¿Por qué facilito cursos de Mindfulness?

Porque practico la atención plena y convertir la práctica en parte de mi trabajo me ayuda a ser más disciplinada y constante. Porque  me gusta acompañar a las personas en su camino por encontrar un poquito de paz en este mundo rápido, exigente y ruidoso. Me gusta observar cómo se crea un espacio de seguridad y tranquilidad en cada grupo.  En definitiva, tengo esperanza en que los “descubrimientos” durante el curso de las personas participantes, les faciliten la vida tal y como han facilitado la mía.

El 17 de Febrero comenzamos un nuevo curso de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness promovido por la Cámara de Comercio de Álava.

 

práctica: mindfulness-mbsr-camara-alava

 

 

Te esperamos en la sección de comentarios. Si te ha gustado este artículo, te agradecemos lo compartas por las redes sociales. Y, si lo prefieres haz clic en la siguiente imagen, déjanos tu correo electrónico y te mantendremos actualizad@ por email:

suscribirse-por-email

¡Gracias por la visita! 

susana-zaballaEconomista, consultora de pymes y autonom@s. Ayudo a crear relaciones de valor a mis client@s. Instructora Practicum de MBSR (Reducción de estrés basado en Atención Plena)

 

LinkedInTwitterFacebookPinterestGoogle+Email