logo-de-interalde
Seleccionar página

A mi pareja lo de invertir ni fu ni fa. Tiene otros intereses. La ecología, el deporte al aire libre, la naturaleza, los animales, pintar.., pero esto de la economía no le va. Me tiene cariño(son muchos años ya) así que este interés por la economía lo ve un defecto mío sin mayor importancia.

En este contexto, cuando hace unas semanas me preguntó qué era el bitcoin me quedé pasmada. Recordé ese viejo chiste que dice que cuando te habla de bolsa la persona que ocupa la portería de tu edificio debes salir corriendo. Como chiste nunca me ha parecido gracioso , debe ser que en mi edificio nadie ocupa la portería. En realidad, tampoco hay portería….

¿Que es el bitcoin?,¿qué valor las respalda?,¿quien garantiza el mercado de criptomonedas?

Me esforcé en explicarle qué son las criptomonedas y la triste conclusión a la que llegamos ambos es que , en realidad, yo no sabía exactamente de qué le estaba hablando. Fueron más las dudas que nos quedaron que las respuestas. Más allá de la parte técnica sobre cómo se generan y de los mineros de bitcoin y como se intercambian en el mercado, no supe responder a preguntas sencillas como: ¿qué valor las respalda? ¿qué entidad asume algún tipo de control sobre las operaciones? ¿quien garantiza el funcionamiento del mercado de criptomonedas?

Así que, dada la situación y para salvaguardar en lo posible mi reputación de economista (jeje) contraataqué y le pregunté por el origen de su interés. Como suele pasar en estos casos, se trataba de una conversación entre conocidos en la que alguien explicó como había conseguido, invirtiendo 30.000 euros, ganar 600.000 en poco tiempo.

A partir de aquí, me explayé hablando sobre la especulación y la imposibilidad de conocer el futuro. Sobre el absurdo de invertir tu dinero en algo que ni entiendes, ni controlas. Sobre participaciones preferentes y sellos….. Y no pretendo meter todo en el mismo saco. En todo caso, sería el saco de nuestro propio desconocimiento.

Ayer 6 de febrero el precio del bitcoin marcó 7.307,32 dólares. Desde su nivel máximo de 17.549,67 dólares el pasado 11 de diciembre hasta hoy, ha perdido más de 10.000 dólares .En 42 días !!!

Lo triste no es que pierda valor el bitcoin, ni unas determinadas acciones, ni unos sellos…. Lo dramático es que pierdan sus ahorros personas que han sufrido y luchado mucho para obtenerlos. Lo triste es que basemos nuestras decisiones de inversión en conversaciones de barra de bar.

Pues ya está !

Me he atrevido!

Cuando dije que nunca hablaría de algo sobre lo que apenas sé nada….. y aquí estoy hablando de criptomonedas!!

Me he asomado a Internet, en un intento de ver si consigo ampliar mis conocimientos sobre este tema pero tengo que reconocer que tampoco he conseguido formarme una opinión definitiva. Encuentro tanto detractores como defensores a ultranza.

Hablan sobre la incapacidad de control . Esto puede interpretarse como un defecto o como una ventaja. Evita la obligatoriedad de recurrir a intermediarios financieros, permitiendo escapar del actual status quo ( me parece una ventaja) pero permite también que se utilice en operaciones ilícitas( un auténtico problema). Hablan sobre la alta seguridad de estas monedas y sobre su capacidad para permitir el intercambio de valor…..

En fin, yo seguiré la pista de las criptomonedas, quizá consigan convencerme de su bondad como medio de pago….o no.

Lo que seguro no hago es utilizarlas como activo financiero para invertir! !

 

invertir bitcoin

Foter.com

 

Si te ha gustado este artículo, te agradecemos lo compartas por las redes sociales. Y, si lo prefieres haz clic en la siguiente imagen, déjanos tu correo electrónico y te mantendremos actualizad@ por email:

suscribirse-por-email

¡Gracias por la visita! 

marian-eguskiza

Economista, empresaria y emprendedora. Especialista en reestructuraciones empresariales, constitución de nuevos negocios y asesora externa en consejos de administración.

Pin It on Pinterest