logo-de-interalde
Seleccionar página

Con la publicación en el BOE el pasado 4 de julio de 2018 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, se ha ampliado el permiso de paternidad a cinco semanas. Esto significa que todos los padres de nacidos a partir del 5 de julio inclusive, tendrán derecho a una semana más de permiso retribuido por paternidad. Este permiso de paternidad sigue siendo opcional, a diferencia de las 6 semanas obligatorias para la madre.

En las últimas semanas se están discutiendo en el congreso diferentes propuestas de los grupos parlamentarios en cuanto a este tipo de permisos. Parece que la tendencia va a ser que gradualmente se equiparen en duración al de la madre, disfrutando ambos progenitores de 16 semanas. Hay propuestas interesantes, como que se puedan disfrutar durante el primer año de vida del recién nacido en diferentes períodos, pudiéndose alternar ambos progenitores en el cuidado de su hijo/a. Muchas de ellas, también consideran que para que la conciliación sea real, el permiso debe contar con unas semanas mínimas obligatorias e iguales para ambos. Las semanas voluntarias también serían intransferibles.

Actualmente, solo el 2% de los padres se toman alguna de las semanas que puede transferir la madre. Además, alrededor del 50% de las mujeres que cuidan a sus hijos durante un largo período, no vuelven a su trabajo.

La Plataforma Permisos Iguales e Intranferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), cree que bien diseñado, podría disminuir la discriminación hacia las mujeres dentro del mercado laboral y además los padres se implicarían en el cuidado de sus bebés en la misma medida que las madres, ya que habría semanas en las que ellos deberían cuidar solos a sus hijos.

Desde Interalde, os mantendremos al corriente de las novedades que vayan surgiendo sobre este tema y de tantos otros que puedan ser de vuestro interés.

 

permiso-paternidad

 

Si te ha gustado este artículo, te agradecemos lo compartas por las redes sociales. Y, si lo prefieres haz clic en la siguiente imagen, déjanos tu correo electrónico y te mantendremos actualizad@ por email:

suscribirse-por-email

¡Gracias por la visita! 

janireeguskizaJanire Eguskiza,licenciada en Ciencias del Trabajo y Técnico en Implantación de Protección de Datos. Gestión laboral de empresas. @janire_eguskiza

 

 

Pin It on Pinterest