“Aprender a practicar la atención plena es prestar atención de manera activa y abierta al momento presente, observando los pensamientos y sentimientos desde la distancia, sin juzgarlos como positivos o negativos. En vez de dejar que la vida pase de largo, la atención plena nos invita a vivir el momento y ser conscientes de cada experiencia” Así describe Mindfulness, la aplicación de Salud de mi iphone. Aconseja esta práctica junto con actividad física y unos buenos hábitos nutritivos y de sueño, para tener buena salud.
Llevamos una vida muy rápida y totalmente desconectada del cuerpo. Ir deprisa y en formato multitarea es ya hábito y tiene consecuencias directas en nuestra salud, por supuesto, pero también en nuestro desempeño personal y laboral. El estrés no es el campo de cultivo más apropiado para la eficiencia, la creatividad o la paternidad/maternidad. Es una losa que llevamos a cuestas y de la que no sabemos desprendernos ni en el trabajo ni en la vida privada.
¿En qué consiste un curso de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness?
El curso está dividido en 8 sesiones de 2,30 minutos de duración cada una más una jornada de práctica intensiva en la que durante 8 horas en silencio, practicaremos todo lo aprendido.
- El primer día veremos cómo funciona la mente y cómo podemos “pararla”.
- El segundo día, reconoceremos la influencia de la percepción en la toma de decisiones.
- El tercer día, desarrollaremos inteligencia emocional, aprendiendo a reconocer las emociones a través de las sensaciones en el cuerpo.
- El cuarto día, cómo gestionar emociones difíciles.
- El quinto día, cómo nos afecta el estrés y su poder para hacernos reaccionar de forma automática.
- El sexto día, practicaremos la escucha empática.
- El séptimo día, aprenderemos a priorizar conforme a nuestros objetivos. Hablaremos de negociación y cómo decir NO.
- El octavo día, desarrollaremos un plan para incorporar un cambio en nuestro hábitos.
La herramienta que utilizamos para abarcar todos estos aspectos de nuestro día a día, es la práctica de la atención plena. Es un entrenamiento que requiere esfuerzo y dedicación: se recomienda ejercitar la atención con ejercicios de 40-45 minutos de duración.
¿Qué dicen las personas que han asistido a los cursos?
“He aprendido a regular mejor las emociones, a tomarme las cosas con más tranquilidad y sin que me afecten tanto”
“Aunque no esté en un momento de mi vida especialmente estresante, tengo instrumentos que me ayudan a gestionar el estrés cuando aparece”
“Tenia miedo antes de empezar porque las practicas meditativas me parecían un escollo. Ahora me siento agradecida. He aprendido a parar, a desacelerar. Es una herramienta poderosa”
“Es un aprendizaje vital. Logras descansar la mente y menos estrés físico.”
¿Por qué facilito cursos de Mindfulness?
Porque practico la atención plena y convertir la práctica en parte de mi trabajo me ayuda a ser más disciplinada y constante. Porque me gusta acompañar a las personas en su camino por encontrar un poquito de paz en este mundo rápido, exigente y ruidoso. Me gusta observar cómo se crea un espacio de seguridad y tranquilidad en cada grupo. En definitiva, tengo esperanza en que los “descubrimientos” durante el curso de las personas participantes, les faciliten la vida tal y como han facilitado la mía.
El 17 de Febrero comenzamos un nuevo curso de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness promovido por la Cámara de Comercio de Álava.