El mundo de la economía, siempre pendiente de medirlo todo, contarlo todo y analizarlo todo. El mundo de la empresa, siempre pendiente de visualizar claves que le ayuden en la toma de decisiones.
Acaba de publicar el INE uno de sus muchos indicadores, el índice de confianza empresarial.
A nivel estatal, por primera vez tras once trimestres consecutivos de estar en positivo, acaba de arrojar un resultado negativo.
La confianza empresarial ha empeorado, esto es, las expectativas que sobre la evolución de sus empresas tienen los y las empresarias es este trimestre ligeramente peor que el anterior.
Este indicador resulta muy interesante por varios motivos.
Uno es la correlación que suele mostrar con los resultados futuros del PIB, en muchos países y áreas económicas se toma este indicador como un adelanto de la evolución que mostrará este.
Y sobre todo, porque el índice de confianza empresarial revela la tendencia más que probable en las decisiones que tomarán los y las empresarias.
Es doblemente preocupante si tenemos en cuenta las altas tasas de paro de nuestro entorno. No parece probable que empresari@s que prevén que sus empresas empeoren tomen decisiones de incremento de plantilla o de inversión.
Si bien no es necesario ser alarmistas ya que el dato es solo ligeramente peor y viene tras once trimestres de incremento, no es menos cierto que, como profesionales, debemos atender a todo aquello que sucede en nuestro entorno y puede afectar a nuestras empresas.
Y es por esto interesante, saber cuál es la opinión de quienes más de cerca vigilamos e intentamos anticipar el futuro de nuestras empresas.
Y tú, ¿estás de acuerdo con el índice?