Recursos para cumplir con las obligaciones laborales

por | Mar 24, 2023 | Laboral

Las obligaciones laborales son, a veces, las grandes desconocidas. Porque una de las cosas de las que más se sorprenden las empresas cuando van a contratar personal por primera vez es de los grandes costes que conlleva. Esto hace que, en ocasiones, decidan dar un paso atrás o caer en la tentación de contratar “falsos autónomos”. Es decir, personas trabajadoras por cuenta propia que les giran una factura, pero que cumplen todos los requisitos de encuadramiento en el régimen general de Seguridad Social y, por tanto, deberían ser contratadas por cuenta ajena.

Hoy no voy a tratar el tema de los costes salariales y de seguridad social, sino de todos los requisitos que cualquier empresa debería cumplir si quiere cumplir completamente la normativa laboral.

Advierto que no son pocos, pero también, como nota positiva, la mayoría pueden cumplirse sin pasar por caja. Ya que las administraciones ponen a disposición de las pequeñas empresas herramientas y formularios para dar cumplimiento a muchas de las obligaciones laborales sin tener que suponer un coste económico. Eso sí, tu tiempo también vale dinero. Y si quieres cumplir con todo, tendrás que decidir entre contratar estos servicios o invertir tu preciado tiempo en ello.

Obligaciones laborales que tu empresa debe cumplir

Esta es una lista de las obligaciones laborales, junto con los recursos gratuitos que las diferentes administraciones facilitan:

  • Prevención de riesgos laborales. Además de seguros de accidentes, si lo requiere el convenio colectivo. Tendrás que consultar si el convenio colectivo aplicable a tu empresa obliga a contratar un seguro y con qué coberturas. Y, en ese caso, tendrás que contratarlo. Sin olvidarnos del seguro de responsabilidad civil, que es obligatorio.

  • Reconocimientos médicos. Aquí tendrás que contratar a alguien que te proporcione este servicio para las personas trabajadoras que deseen hacerse un chequeo. También puede ser que sea obligatorio por la actividad de tu empresa.

  • Plan de igualdad en el trabajo, donde también se tenga en cuenta la igualdad real y efectiva en el trabajo de las personas LGTBI. Es obligatorio para empresas de más de 50 personas trabajadoras. Además, siguiendo con la premisa de inclusividad e igualdad, debes reservar un cupo de empleo del 2%, para personas con discapacidad.

  • Protocolo contra el acoso sexual, y por razón de sexo, en el trabajo. En la web de Emakunde y en la del Instituto de las Mujeres, existen una serie de formularios para cumplir. Los puedes rellenar directamente y son plantillas gratuitas que sirven si no tienes mucho personal contratado.

  • Canal de denuncias de irregularidades. Con la nueva ley 2/2023, es obligatorio para empresas de más de 50 personas trabajadoras.

  • Confección de calendario laboral anual a principio de año. Esto tendrás que hacerlo tras analizar lo que establece el convenio colectivo y los festivos anuales. No hay que invertir dinero, pero sí tiempo en planificarlo adecuadamente.

  • Registro de jornada. Hay múltiples formularios en la web para completar en papel y boli y no tener que hacer una inversión en un sistema de fichajes. En Interalde, tenemos uno a disposición de nuestra clientela.

  • Normativa de protección de datos y derechos digitales. Salvo algunas excepciones, puedes hacerlo de forma gratuita con la herramienta Facilita que pone a tu disposición la Agencia Española de Protección de Datos en su web.

  • Comunicar la apertura de centro de trabajo. Es un trámite gratuito que en Euskadi se realiza en la web de Gobierno Vasco. Y por último también es necesario el registro salarial. Y aquí la herramienta gratuita para presentarlo.

Como ves, la lista es bastante extensa. Pero no te preocupes, la mayoría de estas obligaciones se pueden hacer de manera gratuita si no tienes mucho personal. Tan solo hace falta tener unos cuantos fines de semana sin planes interesantes.

Podéis contactar con nosotras en caso de tener dudas, estaremos encantadas de atenderos.

Share This