En el caso de que hayas decidido comprar una vivienda y ésta sea de segunda mano tendrás que tener en cuenta que hay una determinada documentación que será imprescindible revisar antes de dar el paso de formalizar la compra-venta.
Los 6 documentos imprescindibles
- Título de propiedad. El título de propiedad, también conocido como escritura, es un escrito que acredita la propiedad de la vivienda. En él se describe la fecha y cómo se adquirió la misma, así como sus principales características.
- Último recibo de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Deberás comprobar que está al corriente de pago, ya que la vivienda responde de las dos últimas anualidades inmediatas.
- Titularidad y estado de cargas de la vivienda. El registro identifica quien es el titular y si la vivienda se encuentra gravada con una hipoteca o con algún otro de derecho como opciones de compra, anotaciones de embargo, derechos de usufructo…Para conocerlo deberemos solicitar una Nota Simple en el Registro de la Propiedad.
- Certificado de la comunidad de propietarios que acredite que el vendedor está al corriente de pagos de los gastos de comunidad. La persona que ostente el cargo de presidente de la comunidad de propietarios será quien tendrá que facilitar este documento.
- Últimos recibos de servicios al corriente de pago, tales como agua, luz etc
- ITE (Inspección Técnica de Edificios) informe en el que se describe el estado de conservación del edificio, los defectos que presenta y sus posibles causas. La ITE debe presentarse en el caso de ser edificio de uso residencial al haber cumplido 50 años. Siendo obligatoria su renovación al de 10 años.