Si ya has decidido que éste es tu momento para comprar una vivienda deberás optar entre una vivienda nueva o una de segunda mano. Es conveniente analizar bien los pros y los contras de las dos opciones. Los datos del último informe del Colegio de Registradores revelan que el 80% de las casas que se venden en España son usadas. Es decir, por cada vivienda nueva vendida, se venden cuatro usadas.
Revisa estos cuatro puntos si piensas comprar una vivienda usada
Para saber realmente cual es la vivienda que se ajusta a tus necesidades tendremos que tener en cuenta fundamentalmente cuatro puntos:
El estado de la vivienda. Si optamos por una vivienda nueva podremos ir a vivir inmediatamente ya que lógicamente no necesitará reformas. En el caso de elegir una vivienda que ya tenga unos años, tendremos que tener en cuenta que probablemente necesite algún tipo de reforma antes de poder ir a vivir, esta circunstancia hará que necesitemos un tiempo para realizar los trabajos oportunos para adaptar la casa a nuestros gustos.
El precio El coste medio del metro cuadrado de una vivienda de segunda mano es aproximadamente un 20% más barato que el de una vivienda nueva. Según datos de Sociedad de Tasación, a cierre de 2014, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda nueva rozaba los 2.000 euros, mientras que el metro cuadrado de una vivienda de segunda mano no llegaba a 1.600 euros, según datos de idealista a cierre del ejercicio pasado. También hay que tener en cuenta que en caso de vivienda nueva hay que pagar IVA mientras que si la vivienda es de segunda mano lo que tendremos que pagar es el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales.
La ubicación Las casa de segunda mano normalmente nos dan la posibilidad de optar a un mayor número de inmuebles y de ubicaciones mientras que las nuevas al ser menos suelen estar más limitadas en cuanto a ubicación , estando principalmente situadas en la periferia.
El tamaño Las viviendas usadas al tener un precio inferior nos pueden permitir comprar inmuebles de más metros cuadrados, también tradicionalmente tienen las habitaciones de un tamaño más grande que las de nueva construcción. Reflexionar sobre estas cuestiones nos facilitará la toma de la decisión más adecuada a nuestras circunstancias.