La decisión de cambiar asesoría es una decisión delicada.
Contratar una asesoría te ayuda a mantener tus asuntos laborales, contables y fiscales en orden y evitar problemas con Hacienda, el Registro mercantil e Inspección de Trabajo, entre otros.
Pero una asesoría puede, y en mi opinión debe, hacer más por tu empresa , por las personas que la administran y en última instancia por la propiedad de dicha empresa.
Al menos, eso es lo que pensamos las personas que integramos Interalde. Hay que conocer muy bien la actividad de nuestra clientela, no sólo en lo que a sus cuentas y Balances se refiere, sino en todo lo relativo a su actividad. Únicamente de esta manera podemos ayudarles en la toma de decisiones.
Y es esta tarea la que consideramos fundamental como asesoría. Ser una caja de resonancia, ayudar a pensar y a decidir, influir en el devenir de la empresa, identificar qué conocimientos clave necesitan para la gestión, colaborar en la elaboración de estrategias o ayudar a marcar límites para la negociación.
Facetas de la administración
La administración de una empresa se compone de muchas facetas y sólo las empresas de gran tamaño se pueden permitir incluir profesionales que desde el interior abarquen todas esas áreas.
Por eso, en la asesoría debemos hacer algo más que “rellenar papeles”, debemos asesorar con conocimiento específico de esas áreas y con conocimiento de la empresa. Y, sobre todo esto, hay una cuestión, y es la confianza. Si tu asesoría no te da confianza, busca otra, incluso si esa asesoría no somos nosotras.
¿Estás pensando en cambiar de asesoría?
Si eres profesional del trabajo autónomo o tienes una empresa, ha llegado el momento de hacer balance de tu negocio y analizar los resultados de tu actividad.
En ese momento, necesitas el apoyo de tu asesoría para poder obtener conclusiones sobre la salud de tu empresa y tomar las decisiones correctas. Ahí es cuando echas de menos tener a alguien que te acompañe en el análisis. ¿Tienes una gestoría o una asesoría profesional?
¿Quieres saber más? Contacta con Interalde
Las conclusiones extraídas tienen que ver muchas veces con el papel que ha desempeñado tu asesoría y puede que te estés replanteando si tienes motivos para cambiar de asesoría.
Cuando llega ese momento siempre surgen las mismas dudas: ¿cuándo es el mejor momento para hacer el cambio? ¿Quién presentará las obligaciones pendientes? ¿Qué documentación necesito presentar? En Interalde te resolvemos algunas de estas cuestiones.
Sin duda, en la mayoría de las empresas, el cierre fiscal a 31 de diciembre es el momento idóneo para ello. ¿Por qué?
– Se evitan duplicidades y ambigüedades en el servicio.
– Se finaliza la relación con la anterior asesoría con la presentación del cuarto trimestre y de los modelos anuales.
– Todas las obligaciones inherentes al año que finaliza quedan saldadas.
Aunque, es la fecha idónea, esta situación puede variar dependiendo de la situación de cada empresa.
A la hora de realizar un cambio de asesoría, es importante comunicarlo formalmente a tu actual asesoría y solicitar el traspaso de todos aquellos documentos que tengan en su poder. Algunos de los documentos que debes solicitar son:
– Documentos originales como escrituras, contratos o facturas.
– Copia de impuestos presentados, nóminas, contratos de trabajo, seguros sociales, etc.
– Contabilidad.
– Libros de facturas.
Es importante saber que es obligación de la persona empresaria conservar toda la documentación y los libros oficiales de la actividad.
Actualmente la mayor parte de la documentación ya está en formato electrónico, por lo que es muy fácil solicitarla, recibirla y guardarla.
El principal motivo para cambiar de asesoría es la CONFIANZA.
Sin embargo, puede haber otras muchas razones que te hagan replantearte un cambio de asesoría.
– Cuando hablas con tu asesoría, no les entiendes.
– No siempre hablas con la misma persona y sientes que no te conoce.
– Les pides ayuda en momentos que para ti son difíciles y no te responden a tiempo.
– Tienes la sensación de que molestas cuando les trasladas tus dudas.
– No sabes qué servicios tienes incluidos y te encuentras con sorpresas a final de mes.
– No has cumplido tus objetivos.
Tu asesoría tiene que ser una extensión de tu empresa, ese departamento financiero, contable y laboral que vela por la salud de tu negocio.
Eso es lo que nos gusta aportar en Interalde. Confianza para que tú te centres en cerrar el año, definir los presupuestos para el próximo año y planificar tu estrategia comercial.