¿Debo subir el salario según el IPC?

por | Sep 23, 2022 | Laboral

Esta es una consulta que alguna vez, sobre todo a principios de año, nos plantea alguna empresa. ¿Tengo la obligación de subir este año el salario de todas las personas en plantilla según el IPC?

Pues bien, en principio la respuesta es NO. Y, digo en principio, porque aunque la norma básica por la que se rigen las relaciones laborales es el Estatuto de los Trabajadores y, en particular, en cuanto a límite mínimo de salario, el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), hay que atenerse también a lo que establezca el convenio colectivo a aplicar.

Normalmente, se aplicarán los salarios que el convenio establezca para ese año. Aunque eso es lo habitual, puede ser que el convenio ligue al IPC (Índice de Precios al Consumo) la subida de salarios de manera expresa. En ese caso, y teniendo en cuenta el IPC que venimos registrando en los últimos tiempos, podemos atenuar un poco esa subida tan elevada con algunos mecanismos, en el caso de que la empresa no pudiera asumirlo:

  • Mediante la aplicación de los artículos de convenio sobre compensación y absorción de salarios. Siempre que no esté prohibido expresamente, que las personas trabajadoras cobren por encima de convenio y que sean conceptos en los que pueda operar dicha compensación o absorción.

  • Mediante la aplicación de la cláusula de descuelgue salarial. Siempre y cuando la empresa esté atravesando dificultades económicas de manera temporal y coyuntural, demostrable y justificable. Aquí cabe recordar que se trata de un proceso no exento de complejidad, ya que existe la obligación de sentarse a negociar con la representación legal de las personas trabajadoras.

¿Quieres saber más? Contacta con Interalde

Por último, hay que recordar que, si el convenio no establece ninguna subida salarial anual y, siempre que se retribuya por encima del SMI vigente y, en su caso, según las tablas establecidas en el convenio aplicable, no hay obligación de realizar ninguna subida a principios de cada año. Tampoco el decidir hacer una subida de forma voluntaria implica el que cada enero haya que efectuar nuevas subidas.

El salario en cuanto a retribución dineraria es un elemento importante a la hora de atraer y retener talento, pero cabe recordar que también lo es el salario emocional. Un buen ambiente de trabajo, en el que se tengan en cuenta las opiniones y aportaciones de todo el equipo, hace que el trabajo sea más motivador y fomenta el sentimiento de adhesión a la empresa. Por ello, además de proporcionar un salario que asegure una calidad de vida digna, si queremos retener el talento de nuestras organizaciones, es fundamental no perder tampoco de vista este salario emocional.

Share This