/*Google Analytics*/
Enara: una empresa dispuesta a actuar para mejorar el bienestar de su plantilla
logo-de-interalde
Seleccionar página

Enara es, dentro del Grupo Gnera, la empresa encargada de comercializar la energía en el mercado eléctrico español, ofreciendo a sus clientes el suministro de electricidad procedente de fuentes de energía renovable, respetuosa con el medio ambiente en términos de eficiencia y sostenibilidad. Asier Gorostiza es el Director General de Enara y responsable de la delegación norte del Grupo Gnera. Dentro de los distintos ámbitos de mejora que el Grupo trabaja, uno de ellos es la salud laboral de las personas que trabajan en la organización y se decidió implementar técnicas para la reducción de estrés y mejora de la calidad de vida en toda la empresa a nivel general para lo cual,  se pusieron en contacto con Interalde y diseñamos conjuntamente una intervención que cubriera sus objetivos.

Asier, ¿Qué os llevo a interesaros por Mindfulness como herramienta de mejora en la empresa?

Personalmente llevo practicando yoga y practicas meditativas varios años y cuando conocí el MFNS y lo practique, vi las mejoras que estas herramientas de meditación y relax mental suponen en mi vida así que decidimos ponerlas a disposición de todos los empleados para que mejoren su forma de ver las distintas realidades que nos ocurren y mejorar la forma en que las vivimos y sentimos.

 

Para una empresa en rápido crecimiento como la vuestra, en la que el día a día va tan rápido, ¿ha sido difícil encontrar el momento para iniciar un programa de 8 semanas de duración relativamente exigente?

Nunca debería ser difícil encontrar tiempo para nosotros y nuestra calidad de vida así que en nuestro caso, lo vimos claro desde el principio. Este curso es una inversión a corto, medio y largo plazo para que la empresa en su conjunto mejore mediante la mejora de cada una de las personas que la conformamos. Si nos dejamos llevar por nuestro día a día nunca encontramos tiempo para estas cosas así que hay que priorizarlas y llevarlas a cabo hasta que se conviertan en rutinas diarias.

 

¿Cuáles crees que son las ventajas de incorporar este tipo de prácticas a una empresa?

No podría indicar la cantidad de ventajas que suponen este tipo de prácticas  ya que creo que es tan amplio el abanico que no acabaríamos nunca. La ventaja principal en mi caso es que he aprendido a tomar cada día como un regalo, aprovechando cada instante que tenemos y sobre todo a enfocar y vivir las cosas que te pasan desde un prisma mejor y más beneficioso para nuestra salud.

Eres el director general de Enara. Me imagino que en tu trabajo te verás sometido a situaciones de estrés, presiones de distintos tipos. ¿Cómo ha impactado la intervención en tu día a día? ¿Utilizas alguna herramienta Mindfulness para gestionar los retos a los que te enfrentas?

Ha impactado muy positivamente y por supuesto que las utilizo. Yo personalmente realizo estas prácticas a la mañana y durante el día en pequeños “Break” de 5-10 minutos que utilizo para relajar la mente y llevar mi cabeza a un estado más calmado y positivo para afrontar el día a día. Además están lo que se llaman practicas informales, como ducharse conscientemente, conducir conscientemente, andar conscientemente, escuchar conscientemente…… todas estas actividades normalmente las realizamos en modo piloto automático, es decir, pensando en otras cosas distintas a las que realmente hacemos en ese momento. Invito a todo el mundo a que pruebe a realizar actividades cotidianas  como comer o beber, de una forma distinta, simplemente prestando atención a estas tareas fijándonos en los pequeños detalles de cómo las realizamos. Veréis que descubrimiento más interesante!!

Y cómo empresa, ¿cómo crees que ha impactado el curso de Mindfulness en el clima laboral o en vuestra forma de hacer las cosas?

Espero que bien ya que el resultado ha sido altamente satisfactorio a nivel general. Como idea general, que ya la he mencionado antes, consideramos que si conseguimos que cada una de las personas que formamos la empresa, consiga vivir de una forma más consciente y menos estresada, los resultados a nivel empresarial serán positivos ya que debería mejorar la productividad, eficacia, salud empresarial….

¿Cómo incorporar Mindfulness a tu organización?

La mejor manera de comenzar es con una charla informativa: es una forma de dar a conocer qué es Mindfulness, sus aplicaciones en el mundo laboral y experimentar en primera persona si se trata de una práctica que puede interesarnos o no.

Posteriormente y en función de las cuestiones expuestas en la charla y de las preocupaciones de la empresa, diseñamos una intervención entre 2 y 10 semanas de duración, dependiendo de los objetivos a cubrir: gestión eficaz de las emociones, reducción de estrés, comunicación generativa, gestión del tiempo, mejora en los procesos de decisión,…comenzado por un programa formativo

Finalizado el periodo de formación, diseñamos una hoja de ruta en la que incorporamos acciones mindful para lograr nuestras metas. Por ejemplo, si el motivo de la intervención es una mejor gestión del tiempo en la empresa, podemos determinar acciones en distintas áreas de mejora por ejemplo, que todas las reuniones se organicen alrededor de un reto concreto, un tiempo de dedicación previamente acordado, unas normas que faciliten la escucha generativa y que comiencen con 5 minutos mindful (atendiendo a la respiración, en silencio, durante ese tiempo) para lograr focalizarnos fácilmente en el tema de la reunión y cultivar la actitud adecuada

 

enara-energia

LinkedInTwitterFacebookPinterestGoogle+Email