/*Google Analytics*/
Mindfulness en la empresa: Gestionando la complejidad
logo-de-interalde
Seleccionar página

Hace poco tiempo, en una reunión de trabajo en una empresa, sus responsables me comentaban su situación, por otro lado, muy similar a la que me han planteado últimamente varias entidades, y que se puede resumir en una palabra: vulnerabilidad. Después de haber atravesado situaciones difíciles, en las que han tenido que invertir mucha energía, esfuerzo y dinero, ahora que parece que lo peor ha pasado, ni la empresa ni el entorno en el que se mueven  y con el que tienen que convivir son los mismos que antes de la crisis. Adaptarse a este nuevo terreno de juego Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (VICA, en terminología militar) es un gran reto.

Preparar a sus equipos para desenvolverse con eficacia en este entorno complejo, sin perder la motivación y sin caer en el exasperación emocional es una prioridad para el equipo gestor. Esta empresa, como otras muchas aquí y en otras partes del mundo, (Iberdrola, Ericsson, Heineken) está considerando Mindfulness como una opción que les ayude a gestionar esta situación por varios motivos:

Evidencia:existen multitud de estudios científicos avalando la efectividad y los beneficios que aporta la práctica de Mindfulness en el entorno organizacional. Beneficios en el proceso de toma de decisiones (Karelaia & Reb. 2014 “Improving decision making through Mindfulness”), en el desempeño profesional y personal (Reb & Narayanan 2013 “The Influence of Mindful Attention on Value Claiming in Distributive Negotations”), en la efectividad del trabajo en equipo ( Cleirigh & Greaney 2014 “Mindfulness and Group Performance: an explanatory investigation into the effecto of Brief Mindfulness Interventions on Group Task Performance”), en la regulación emocional y el desarrollo de la resiliencia (Stanley & Jha 2009 “Mind fitness: Improving operational effectiveness and buiding warrior resilience”),….

Medición de las resultados: los resultados de las intervenciones basadas en Mindfulness se miden conforme a los criterios establecidos y los objetivos que se quieren lograr. Existen herramientas provenientes en su mayoría del campo de la psicología, que ayudan a medir de forma eficaz un amplio número de capacidades o logros cognitivos: gestión del estrés, aumento de la empatía, desarrollo de la creatividad, mayor autoconocimiento, etc…

Retorno sobre la Inversión (ROI): La inversión necesaria para que se produzcan cambios importantes es pequeña y los retornos económicos muy elevados. La empresa AETNA cuantificó el beneficio obtenido en 3000 dólares al año por cada persona que participó en el programa de Mindfulness.

Después del éxito de aplicar Mindfulness en otros campos como el médico o el educativo, es momento para aplicar esta herramienta en el mundo empresarial. Las empresas, igual que las personas tienen que trabajar la adaptación al cambio continuo para lograr sus objetivos. Tenemos que acostumbrarnos a trabajar y a aprovechar este estado de vulnerabilidad que es el que nos permite afrontar los cambios. No conozco un método más eficaz para desarrollar las capacidades necesarias para ello que la práctica de Mindfulness.

 

Autor: Mitxel Andreu

Autor: Mitxel Andreu

 

Te esperamos en la sección de comentarios. Si te ha gustado este artículo, te agradecemos lo compartas por las redes sociales. Y, si lo prefieres haz clic en la siguiente imagen, déjanos tu correo electrónico y te mantendremos actualizad@ por email:

suscribirse-por-email

¡Gracias por la visita! 

susana-zaballaEconomista, consultora de pymes y autonom@s. Ayudo a crear relaciones de valor a mis client@s. Instructora Practicum de MBSR (Reducción de estrés basado en Atención Plena)

LinkedInTwitterFacebookPinterestGoogle+Email