Batuz y Ticket Bai, los nuevos sistemas de control tributario que entrarán en vigor el 1 de enero de 2022

Seguro que has oído hablar de Batuz y Ticket Bai. En Hurbilalde te contamos en qué consisten y como afectan a empresas y profesionales del trabajo autónomo.  

¿Qué es Batuz y cómo te afecta?

Batuz es la nueva estrategia de control tributario que afecta a todas y cada una de las empresas y profesionales del trabajo autónomo que desarrollan su actividad económica y tienen su sede fiscal en Bizkaia.  

Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2022 por lo que conviene que prestes atención a las novedades y comiences a adaptar tu sistema de facturación. 

Este sistema se basa en tres pilares fundamentales: 

Software de facturación 

Software que garantice los criterios de facturación establecidos conocido como TicketBAI. 

LROE o Libro de Registro de Operaciones económicas

MODELO 140 para personas físicas (autónomos) y MODELO 240 para personas jurídicas (sociedades) en los que se recogen ingresos, gastos y facturas de quienes realizan una actividad económica. 

Confección de borradores

En este punto, se generan los borradores de los impuestos de la Renta, Sociedades e IVA. 

El incumplimiento de esta normativa lleva aparejado diferentes sanciones dependiendo, del grado de incumplimiento, del tamaño del negocio y de si hay o no reincidencia: la sanción mínima por un incumplimiento puntual es de 2.000 euros por cada transacción incorrecta, pudiendo llegar hasta el 30% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 60.000 euros para las más graves. 

¿Qué es TicketBAI? ¿En qué consiste este nuevo sistema de facturación?  

TicketBAI consiste en un sistema electrónico de facturación por el que, todas las facturas y tickets que se emiten van directamente a la Hacienda Foral correspondiente cumpliendo con los siguientes requisitos: 

¿Cuáles son los requisitos de TicketBAI?

A continuación te indicamos qué tienes que hacer para adaptar tu facturación a TicketBAI: 

Tienes que generar una factura por cada operación realizada. 

Estas facturas tienen que estar encadenadas y relacionadas mediante la huella de TicketBAI. No puede haber saltos, no pueden borrarse, modificarse o manipularse. 

Las facturas tienen que estar firmadas digitalmente (La firma digital debe tener formato descargable). Para ello, necesitas un dispositivo que genere la firma electrónica. 

En las facturas deben de figurar de una forma visible tanto el QR como el código de TicketBAI. 

El software utilizado tiene que estar registrado en la web de Batuz. Eso quiere decir que estás utilizando un software garante de facturación TicketBAI.

El software tiene que enviar la información a la Diputación Foral que corresponda en la forma y el plazo establecidos por la ley.

¿Cuáles son los plazos de envío de los ficheros TicketBAI?

El plazo para el envío de los ficheros TicketBAI en Bizkaia es, desde el momento en que se realiza la operación hasta, como máximo, el día 25 de abril, 25 de julio, 25 de octubre y 31 de enero, en función de en qué trimestre se haya realizado la operación. 

Si no se dispone de software específico, también puedes utilizar la aplicación “Haz tu factura” que puedes encontrar en la web del sistema Batuz. 

“Haz tu factura” es una aplicación que genera facturas en formato PDF e incluye el código QR y el identificativo TicketBAI

¿Puede ayudarme Hurbilalde a adaptar mi negocio a Batuz y Ticket BAI?

Sí.  

El 1 de enero de 2022 está más cerca de lo que crees, así que nuestra recomendación es que te prepares para los cambios que están por venir. 

En Hurbilalde ya disponemos de la infraestructura necesaria para cumplir con la nueva normativa Batuz. Contamos con un programa de facturación autorizado que cumple con los requisitos establecidos por la Hacienda Foral, encadena las facturas firmadas digitalmente e impide, de este modo, su manipulación o borrado, asegurando así su trazabilidad e inviolabilidad una vez emitidas. 

Hemos diseñado este servicio adaptado para ti. Te ayudamos para que la transición al nuevo sistema de control tributario sea más fácil. Contacta con nuestro equipo ahora

Batuz y Ticket Bai así es como te afectan

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en redes

Suscríbete a Hurbilalde

Otras entradas

Pin It on Pinterest