Factura rectificativa: requisitos y adaptación al sistema Batuz

¡Me he confundido al emitir una factura! ¿Qué hago? ¡He mandado ya los ficheros a Hacienda! Un error de estas características tiene solución sencilla: tienes que emitir una factura rectificativa y seguir con ella el mismo procedimiento en TicketBai que con una factura ordinaria.

En Hurbilalde vamos a intentar aclarar las principales dudas que te pueden surgir al pensar en ellas.

¿Qué es una factura rectificativa?

Por definición una factura rectificativa es una factura que sustituye a una factura anterior o bien porque ha habido un error de facturación, o bien porque no incluye todos los datos requeridos.

¿Cuándo debes emitir una factura rectificativa?

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 15 Real Decreto 1619/2012, del 30 de noviembre, reglamento Obligaciones de Facturación debes emitir una factura rectificativa en los siguientes casos:

  • Cuando falte el número de factura o en su caso el número de serie. Los números de factura tienen que ser correlativos, salvo con las excepciones establecidas en el artículo 6.1 a) del Real Decreto 1619/2012.
  • Cuando falte la fecha de expedición de la factura.
  • Cuando falte nombre y apellidos, razón o denominación social completa, de quien tiene la obligación de expedir la factura y/o a quien se dirige.
  • Cuando no figure el número de identificación de quien tiene la obligación de expedir la factura y/o a quien se dirige.
  • Cuando falte el domicilio de quien tiene la obligación de expedir la factura y/o a quien se dirige.
  • Cuando no figure la descripción de las operaciones, incluyendo todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del impuesto, incluyendo el precio unitario sin impuesto, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en el precio unitario.
  • Cuando falte o esté imputado incorrectamente el tipo impositivo.
  • Cuando falte o esté imputado incorrectamente la cuota tributaria que, en su caso, se repercuta y que debes consignar por separado.

¿Cómo se hace una factura rectificativa?

Las facturas rectificativas tienen que mantener esencialmente la estructura de una factura ordinaria, pero con las siguientes especialidades:

  • Hay que especificar que se trata de una factura rectificativa y dejar constancia de los datos identificativos de la factura rectificada.
  • Se puede efectuar la rectificación de varias facturas en un único documento de rectificación, siempre que se identifiquen todas las facturas rectificadas.
  • Debe tener una secuencia numérica diferente al resto de facturas.
  • Debe incluir el motivo de la rectificación.
  • Debe indicarse el importe de la rectificación.

¿Hay algún plazo para emitir la factura rectificativa?

Debes emitir la factura rectificativa tan pronto como te des cuenta del error, siempre que no hayan transcurrido cuatro años a partir del momento en que se devengó el impuesto o se produjeron las circunstancias a las que se refiere el artículo 80 de la Ley del Impuesto.

Una vez producida la rectificación, el sujeto pasivo cuenta con un plazo de un año para regularizar su situación tributaria.

¿Cómo afecta el sistema Batuz a la emisión de facturas rectificativas?

Las facturas rectificativas tienen el mismo tratamiento en TicketBai que las facturas ordinarias.

Si vas a utilizar la plataforma gratuita que pone a tu disposición la Hacienda Foral, el formulario que vas a tener que rellenar es prácticamente el mismo que en el caso de las facturas ordinarias.

Se contemplan dos modalidades de facturas rectificativas:

  • Factura rectificativa por diferencias (clave de factura TicketBai “I”).
  • Factura rectificativa por sustitución (clave de factura TicketBai “S”).

En Hurbilalde te ayudamos con tus facturas rectificativas y solucionamos todas tus dudas.

Si quieres conocer cómo podemos ayudarte contacta con nuestro equipo.

Factura rectificativa

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en redes

Suscríbete a Hurbilalde

Otras entradas

Share This