Batuz y TicketBai, se aplaza su obligatoriedad hasta enero de 2024

El nuevo sistema de control tributario que pretendía entrar en vigor el 1 de enero de 2022 continúa cambiando. La Diputación Foral de Bizkaia ha aplazado la obligatoriedad del sistema tributario “Batuz” y de su sistema de facturación TicketBai al 1 de enero del 2024.

Con esta prórroga la Diputación no solamente pretende ayudarte en la adaptación de tu negocio al nuevo sistema de tributación, dándote mayor margen de actuación para dotar a tu negocio de la infraestructura y la logística necesarias, sino que también va a incentivarte si decides hacerlo dentro del periodo voluntario que ha establecido.

En esta entrada de blog vamos a intentar dar respuesta a las preguntas que pueden surgir al respecto.

¿Qué es el periodo voluntario?

El periodo voluntario es la etapa comprendida entre el 1 de octubre de 2021 hasta el 1 de enero de 2024, durante el cual, las empresas podrán comenzar voluntariamente a implementar el nuevo sistema tributario en sus negocios.

La adopción voluntaria de “Batuz” deberá realizarse al comienzo de cada trimestre y para ello será necesario inscribirse en un registro ad hoc.

¿CUÁLES SON LOS INCENTIVOS POR LA ADAPTACIÓN EN EL PERIODO VOLUNTARIO A TICKETBAI? 

Con el objetivo de motivar a las empresas a implementar Batuz y TicketBai antes de enero de 2024, la Diputación Foral ha diseñado una serie de incentivos muy tentadores desde el punto de vista fiscal y el de la seguridad en la implementación de un nuevo método de trabajo.

Si ya has dotado a tu negocio de la infraestructura necesaria y estás listo para implantarlo el 1 de enero de 2022, Diputación propone hacerte una deducción del 15% en la base imponible de tu IRPF o Impuesto de sociedades en los ejercicios 2022 y 2023.

Si no estás listo para enero, puedes adherirte al inicio de cada uno de los siguientes trimestres hasta el 1 de octubre de 2023.

Ten en cuenta quela propuesta de deducciones planteada por Diputación, dependiendo del trimestre en el que implementes el sistema variará:

  • Desde el 1 de enero de 2022: 15% en 2022 y 2023.
  • Desde el 1 de abril de 2022: 13% en 2022 y 2023.
  • Desde el 1 de julio de 2022: 11% en 2022 y 2023.
  • Desde el 1 de octubre de 2022: 9% en 2022 y 2023.
  • Desde el 1 de enero de 2023: 5% en 2023.
  • Desde el 1 de abril de 2023: 4% en 2023.
  • Desde el 1 de julio de 2023: 3% en 2023.
  • Desde el 1 de octubre de 2023: 2% en 2023.

¡Cuánto más tardes en implantar el sistema menor va a ser el beneficio fiscal que obtengas! Tampoco tienes que dejar de lado otro aspecto que puede ser decisivo para ti a la hora de decidir adherirte dentro del periodo voluntario. El sistema “Batuz” contempla un catálogo de sanciones

lo suficientemente contundente como para tenerlo muy presente.

En el periodo voluntario vas a poder familiarizarte con el procedimiento y adaptar paulatinamente tu manera de trabajar sin tener esa espada de Damocles sobre tu espalda.

En el marco económico en el que nos encontramos y con la incertidumbre siguiendo cada pequeño paso que damos, cada grano de arena que inviertas en aumentar la rentabilidad de tu negocio es muy importante. Las ventajas fiscales que ofrece casi son tan atractivas cómo la tranquilidad que ofrece esta adaptación en un periodo voluntario en el que la subsanación de posibles errores es más sencilla y menos lesiva.

Desde Hurbilalde queremos recomendarte que aproveches las ventajas de adaptarte en periodo voluntario.

¿Puede ayudarme Hurbilalde en el proceso de adaptación en periodo voluntario?

La respuesta es sí. Si quieres implantar el sistema “Batuz” dentro del periodo voluntario y acogerte a las ventajas que brinda, hurbilalde puede ayudarte.

Disponemos de la infraestructura necesaria para cumplir con la nueva normativa Batuz. Contamos con un programa de facturación autorizado que cumple con los requisitos establecidos por la Hacienda Foral, encadena las facturas firmadas digitalmente e impide, de este modo, su manipulación o borrado, asegurando así su trazabilidad e inviolabilidad una vez emitidas.

Hemos diseñado este servicio adaptado para ti. Te ayudamos para que la transición al nuevo sistema de control tributario sea más fácil. Contacta con nuestro equipo ahora

ticket-bai-aplazado-enero-2024

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en redes

Suscríbete a Hurbilalde

Otras entradas

Pin It on Pinterest