Cómo hacer un presupuesto profesional

Un presupuesto profesional debe contener los requisitos básicos de una factura. Si no cuentas con un programa adaptado para su elaboración, puedes hacerlo de forma manual a través de una hoja de cálculo. 

Lee atentamente este artículo donde te contamos cuáles son los requisitos mínimos para presentarlo bien a la primera.

¿Cómo enviar un presupuesto profesional? 

A continuación, enumeramos 8 puntos que debe incluir un presupuesto profesional para tu cliente: 

Datos de quien emite el presupuesto 

En él, tiene que aparecer: el nombre comercial, CIF/NIF, la dirección postal, el número de teléfono de contacto y la dirección de mail.  

Estos datos sirven para identificarte y facilitan a tu cliente potencial ponerse en contacto contigo.  

En el presupuesto es recomendable contar con un logotipo que represente a tu empresa. Ganas en visibilidad y destacas entre la concurrencia. 

Datos de la empresa o entidad destinataria 

De la misma manera, es necesario identificar a quién va dirigido este presupuesto: el nombre comercial, CIF/NIF, y la dirección postal. 

Numeración y concepto del presupuesto

Es aconsejable seguir una numeración lógica y fácilmente identificable. En Hurbilalde recomendamos seguir el método combinado de número y fecha, así por ejemplo el Presupuesto número 01/2022 va a ser el primero que hemos emitido en 2022.  

En concepto indicamos la definición del objeto de nuestro presupuesto.

Fecha de presupuesto con su lugar de emisión

De esta manera, el presupuesto queda contextualizado. 

Cuerpo del presupuesto 

En este apartado es donde se refleja y da forma al servicio o producto que tu empresa va a prestar o vender. Si se trata de un servicio, es importante describir qué actividades te comprometes a prestar. 

En este punto, suele salir la eterna duda o miedo sobre el detalle a indicar. ¿Plasmas por escrito cuál es el precio que has fijado por tu mano de obra? ¿Lo incluyes dentro del concepto global del servicio? 

Dependerá del sector y/ o gremio pero, nuestro consejo, es trabajar desde la transparencia y evitar situaciones de confusión, desconfianza o dudas sobre el presupuesto en la persona que lo recibe. 

¡Que los miedos no te impidan darle valor al servicio que prestas! Además, si has realizado un buen análisis de mercado y definido bien quién es tu público objetivo, tu precio encajará en las expectativas de tu potencial cliente. 

Importe del presupuesto

Es recomendable que aparezca la base imponible, anotando que, a esta cantidad, habrá que aplicarle con posterioridad los impuestos. 

Cláusula de aprobación de presupuesto

En este apartado se deja constancia de la vigencia y validez del presupuesto, se detallan las diferentes modalidades con las que contamos para su aprobación (devolución del presupuesto firmado, aceptación explicita mediante correo electrónico…).

Cláusula LOPD/RGDP 

Este punto es de gran importancia porque das seguridad a quien lo reciba al constatar que, tu empresa, cumple con la legislación vigente en una materia tan importante como es la potestad que tenemos individualmente en el control del uso que se hace de nuestros datos personales. 

Aquí también puedes aprovechar para obtener el consentimiento explícito de tu cliente para futuras comunicaciones e, incluso, darle la opción a suscribirte a tu boletín o Newsletter, seguirte en las redes sociales… 

Plantilla para hacer un presupuesto – modelo by Hurbilalde 

¿Estás buscando una plantilla para hacer tu presupuesto de manera profesional? Suscríbete al blog de Hurbilalde y consíguela gratis:  [SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

¿Sientes que preparar los presupuestos de tu empresa te lleva demasiado tiempo y esfuerzo? En Hurbilalde podemos ayudarte con la gestión administrativa de tu negocio ¡Consúltanos

Cómo hacer un presupuesto profesional

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en redes

Suscríbete a Hurbilalde

Otras entradas

Pin It on Pinterest